En 2008 cuando Barack Obama fue senador, hizo su campaña a la presidencia. Todos podían ver que era un buen comunicador, no por sus habilidades verbales, sino por su capacidad de conectarse con las personas. Fue tal la conexión que logró, que todos sabemos en qué termina esta historia.

Una de las características de los buenos oradores es la conexión que logran establecer con las personas. Muchas veces nos enfocamos en la forma de comunicar más no en la conexión con la audiencia. Si esta conexión no es genuina, es imposible comunicarse de la forma correcta y causar el impacto que desea tener.

Conexiones genuinas

Para conectarse con las personas es necesario lograr que confíen en usted. Se puede basar en estos 4 aspectos para lograr una conexión e impresión genuinas:

Una vez lograda esta conexión es importante tener claro cuál es exactamente el mensaje que usted desea transmitir. Para lograr transmitirlo de una forma eficaz comuníquese de acuerdo con la estrategia de las 3S:

  1. Sencillez: mientras el mensaje sea menos complicado, mejor lo van a entender las personas. Use palabras fáciles de entender, las palabras complicadas confundirán a su audiencia.
  2. Sin prisa: cuando el mensaje es comunicado con prisa el público puede no lograr entenderlo.
  3. Sonría: las expresiones cálidas y agradables logran que las personas le presten más atención y se sientan conectadas con el mensaje.

Una vez que empiece a crear conexiones con las personas, ya sea uno a uno o en un grupo, su forma de comunicarse se verá mejorada.

La mejor manera de conectarse con los demás es hacerlo con usted mismo, sentirse cómodo y saber qué desea comunicar para transmitirlo a los demás.

 

Próximo Taller Expresión Ejecutiva:  Técnicas teatrales y de oratoria para favorecer el nivel de seguridad del empresario al expresarse en público, logrando así una comunicación de impacto ante diversos tipos de audiencias (Inicio 10 de octubre).

 

Recuperado de: Maxwell, J. C. (2010). Everyone Communicates Few Connect. Tennessee, U.S.A: Thomas Nelson Inc.