Según la revista Entrepreneur el 75% de las Pymes no llega a los primeros dos años de vida, principalmente debido a estrategias mal implementadas.

Las estrategias ambiciosas requieren que las personas cambien su comportamiento para poder lograrlas. Es fácil para los ejecutivos implementar estrategias rápidamente, sin tener la capacidad de ejecutarlas de la manera correcta.

Método 4DX

A continuación, tenemos el método 4DX (cuatro disciplinas de la ejecución), el cuál es un proceso estratégico que permite lograr metas mediante cuatro pasos.

  1. Enfocarse exclusivamente en lo importante

Escoja una o dos metas crucialmente importantes (MCI) para enfocar su atención y la de su equipo a las prioridades de la empresa.

Para definirlas pregúntese, si todas las áreas dentro de la empresa permanecieran iguales, a cuál le vendría mejor un cambio.

  1. Actúe en las medidas de predicción

Esta disciplina identifica las acciones que son necesarias para alcanzar sus objetivos. Para saber de qué forma actuar, es necesario predecir y prevenir los imperfectos que podrían surgir dentro de la empresa.

Al determinar las actividades necesarias establézcalas y hágalas saber a todos los miembros del equipo.

  1. Llevar un tablero de resultados

Al comunicarle a sus empleados como se está desempeñando la empresa y sus logros, genera compromiso y dedicación dentro del equipo de trabajo.

Es motivador para los empleados mostrarles el avance de manera visual; genera acción y aumenta la energía dentro del equipo.

  1. Realizar una cadencia de rendición de cuentas

Esta disciplina evita que las MCI se esfumen y pierdan su relevancia. Este paso consiste en realizar sesiones semanales enfocadas al cumplimiento de la MCI. En estas sesiones primero que nada, se debe de reportar el estatus del compromiso y acciones que se llevaron a cabo esa semana. Después se debe de conversar acerca del tablero de resultados, sobre qué ha funcionado y qué no, para finalmente definir qué se debe lograr para la siguiente reunión.

Para asegurarse que el método 4DX es exitoso, debe de ponerlo a prueba continua dentro de su empresa, no debe de ser sólo un esfuerzo de una vez. De igual forma debe involucrar a todos los miembros del equipo.

Estas disciplinas también pueden aplicarse en su vida personal, pues hacen de sus metas algo factible.

 

Próximo Curso Modelo de Negocios y Planeación Estratégica: Metodologías de Planeación Estratégica y Modelo de Negocios para la definición de objetivos estratégicos, indicadores y planes de acción. (27 y 28 de septiembre).

 

McChesney, C., Covey, S., & Huling, J. (2012). The 4 Disciplines of Execution: Achieving Your Wildly Important Goals. Recuperado de https://www.getabstract.com/es/resumen/las-4-disciplinas-de-la-ejecucion/18353