En octubre de 2018, se estableció que las empresas ya no deben de ser sitios en donde se ponga en riesgo la salud mental de los empleados.

La regulación, conocida como Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, identifica, analiza y previene riesgos psicosociales en el ambiente laboral.  Estos son aquellas situaciones que generan reacciones físicas y mentales dañinas para el trabajador.

La finalidad es favorecer un buen clima laboral en el aspecto psicológico y social, así como cuidar que los trabajadores se sientan cuidados y atendidos.

Riesgos en la empresa

Para identificar los riesgos en una empresa, es necesario considerar los siguientes tres factores:

  1. Organización del trabajo: se refiere a la mala distribución del trabajo, fechas límites muy apresuradas, tareas confusas y roles no definidos.
  2. Condiciones de trabajo: se refiere a las condiciones físicas que demandan esfuerzo del trabajador para adaptarse, como lo son mucho sol, mucho frío o ruido.
  3. Condiciones laborales: son factores como el trabajo informal, inseguridad laboral, falta de crecimiento y seguridad.

 

Obligación de detección

Como parte de la NOM, es obligatorio que los patrones detecten a los trabajadores que son más vulnerables a padecer riesgos psicosociales dependiendo de cuantos empleados se encuentren laborando.

Empresas de entre 15 y 50 empleados:

  • Mecanismos de quejas
  • Capacitación y sensibilización a directivos
  • Actividades culturales y deportivas
  • Generar políticas al interior del trabajo

Empresas de más de 50 trabajadores:

  • Exámenes médicos y psicológicos a grupos vulnerables. (aparte de lo anterior)

Ambas deberán realizar cuestionarios obligatorios establecidos por la NOM 035.

El incumplimiento de cualquier disposición va de multas entre $42,000 y $420,000.

Por otra parte, la firma de asesoría en salud para el trabajador Orienta PAE, estima que el costo por incumplimiento de la NOM podría ser de hasta 3.3 millones de pesos para empresas grandes.

Próximo Curso NOM 035, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: Identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Fecha 1: 22 de octubre |  Fecha 2: 12 de noviembre

Subscribe

Con información de: Forbes