Gabriel López, CEO de Ford México declaró que el 60% de los usuarios de Internet leen reviews de otros consumidores sobre productos que están interesados en comprar. Opinión que afecta en su decisión final de compra.

Empresas como Ford, Samsung y Kimberly Clark han detectado los cambios en sus consumidores, por lo que han tenido que adaptar su forma de hacer negocios.

Revolución digital

La revolución digital es un momento entre finales del siglo XX y principios del XXI. Esta revolución se caracteriza por la importancia global que se les da a las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, las cuales le ofrecen al usuario nuevas oportunidades que nunca antes había tenido. Es por lo que en esta revolución se habla de un nuevo consumidor.

La presencia de las empresas no se limita solamente al uso de redes sociales. La forma de hacer negocios, así como los consumidores han cambiado, por lo que es necesario realizar adaptaciones en las empresas.

Los clientes actuales:

Los clientes en la actualidad poseen una capacidad de decisión nunca antes vista, ahora no sólo desean comprar un producto, también la experiencia que conlleva el uso del producto.

Les interesa saber de dónde viene, quién participó en el proceso y comprarlos a un precio bajo.

Estas son las características de los clientes en la era digital:

Conexión: Necesitan todo el tiempo una atención multicanal

Compartir: Desea hablar de sus experiencias en sus redes sociales, sobre todo si son emotivas

Experimentar: Desea que su experiencia con el producto sea completamente personalizada

Cocrear: Desea sentir que colabora en la solución

Conveniencia: exige los mejores productos y precios

Tiempo real: sus decisiones son rápidas

Es así que la única manera que una empresa prospere, permanezca vigente y competitiva es a través de una estrategia integral de cambio bien planteada y dirigida a crear una cultura de innovación. Esto permitirá que la empresa esté lista para afrontar a los nuevos consumidores, competencia y mercado.

 

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Ramírez Morales, A. (2017). Digitalízate o desaparece. Barcelona, España: Gestión 2000.