El estrés afecta al 75% de los trabajadores mexicanos, superando los niveles de estrés de China y Estados Unidos (IMSS)

El estrés es una parte inevitable en el trabajo, principalmente debido a las presiones de la vida contemporánea. Cuando una persona se enfrenta a una situación estresante ésta puede ser perjudicial para su salud.

Si durante el trabajo ha empezado a sentir ansiedad, dolor de cabeza, fatiga o presión arterial alta, es muy probable que ya padezca estrés en cualquiera de sus niveles.

Si bien es cierto que no es posible eliminar todos los síntomas del estrés, se puede conservar un equilibro si sabe como enfrentarlos y manejarlos.

El principio de evasión

En el trabajo, al estar bajo una situación estresante, ésta se puede atender en un periodo corto de tiempo antes de empezar a sentir los efectos negativos del estrés en nuestro cuerpo. Sin embargo, si esta situación se resuelve a tiempo, es posible que el cerebro se relaje, pudiendo resolver la situación y reorganizar sus actividades.

Este concepto es el principio de evasión, el cual consta de 4 pasos para lograr la relajación y reorganización del cerebro.

  1. Dé su máximo: Dedíquese al 100% a resolver el problema hasta llegar a su límite rendimiento. Deténgase en el momento que empiece a sentir signos de estrés como ansiedad, aburrimiento, enfado o dolor de cabeza.
  2. Desenfoque: Cuando alcance su límite, cambie completamente su actividad para producir la respuesta de relajación. Puede escuchar música, dar un paseo, meditar, darse un baño, etc.
  3. Estado de evasión: Al dejar de pensar en el problema y ver las cosas desde otra perspectiva pueden fluir ideas dentro de la sensación de bienestar.
  4. Regresar: Una vez que han fluido las ideas, regrese a resolver el problema inicial, esta vez estando en un estado de normalidad.

Una vez renovada la energía mediante estos pasos también es recomendable reorganizar su rutina de trabajo.

Puede dividir trabajos grandes en tareas pequeñas, hacer solo una tarea a la vez o descansar cada cierto tiempo para renovar sus pensamientos y energías.

Use estrategias que le puedan ayudar a pensar mejor, como escuchar música, hacer ejercicio o leer, para relajar su mente, así como renovar su creatividad y energía cada día.

Próximo Curso NOM 035, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: Identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

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Eblin, S. (2014). Overworked and Overwhelmed: The Mindfulness Alternative. New Jersey, U.S.A: John Wiley & Sons, Inc..