El lienzo de Modelo de Negocios (Business Model Canvas) es una plantilla flexible para conceptualizar, complementar y evaluar los modelos de negocio.

¿Ya tienes el tuyo?

9 bloques de construcción

Los elementos esenciales de un modelo de negocio dan un lenguaje común para describir cómo trabaja una compañía. Creando un diseño interrelacionado para la innovación, estos nueve bloques abarcan los clientes, la oferta, la infraestructura y la viabilidad financiera de la empresa:

Segmento de clientes

Este bloque identifica los distintos grupos de personas (u organizaciones) sobre los que tu empresa quiere enfocarse. Es imposible dirigirse a todo el mercado con una misma estrategia, tienes que enfocarte en un segmento.

Propuesta de valor

¿Por qué los clientes elegirían el producto o servicio que provee tu empresa? La respuesta a esta pregunta es tu propuesta de valor.

El valor no es está sólo en el producto, sino en todas las ventajas que el usuario puede experimentar.

“La propuesta de valor es la razón por la que los clientes optan por una compañía antes que otra”.

Canales de distribución

Este bloque describe la forma en que tu negocio alcanza el segmento elegido para entregarle su propuesta de valor. Los canales dependerán del segmento que se haya definido y deben elegirse cuidadosamente para encontrar el más efectivo: canales directos, mayoristas, puntos de venta propios o vía web.

Relación con el cliente

Representa el tipo de relación que tu negocio establece con los diferentes segmentos de clientes. Piensa en cómo alcanzar a cada grupo particular, mantenerlo y lograr el posicionamiento esperado.

Fuentes de ingresos

En este bloque se identifican las principales formas en que la empresa genera los ingresos. ¿Cómo es el flujo de ingreso? ¿Diario, mensual, fijo, variable, estacional?.

Recursos clave

Abarca los activos estratégicos que una empresa debe tener para crear y mantener su modelo de negocio.

Actividades clave

Son las actividades estratégicas esenciales que se deben realizar para llevar de forma fluida la propuesta de valor al mercado, relacionarse con los clientes y generar ingresos.

Socios clave

Se trata de identificar la red de proveedores y asociados necesarios para llevar adelante el modelo de negocio.

Estructura de costos

Implica todos los costos que tendrá la empresa para hacer funcionar el modelo de negocio. Este es el último paso para completar porque proviene de los bloques anteriores: actividades clave, socios clave y recursos clave.

Los nueve elementos de un modelo de negocio están sujetos a renovaciones o reparaciones. Por ejemplo, Nestlé mejoró uno de sus modelos mediante la expansión de un canal: luchó para vender su café Nespresso y sus máquinas a compradores comerciales como restaurantes. Pero no fue hasta que cambió el canal de ventas de Nespresso y que reorientó su comercialización hacia los hogares de altos ingresos, que la línea despegó.

“La innovación de modelos de negocio raramente sucede por pura coincidencia. Tampoco es el dominio exclusivo de los genios creativos del negocio”.

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